Los principales puntos energéticos en Medicina Tradicional Oriental. 36E

 

La Medicina Tradicional Oriental (MTO) tiene un claro criterio de diagnóstico. A lo que en occidente se denomina enfermedades, en oriente se denomina síndromes. Cada síndrome es, al igual que en las enfermedades, una serie de síntomas asociados. La diferencia es que el criterio de asociación cambia con respecto a la Medicina Occidental (MO). Hay síndromes que no coinciden con enfermedades occidentales y síndromes que se les puede llamar por el nombre de una enfermedad. En todos los casos cada enfermedad occidental se le puede clasificar con un síndrome de MTO.

En estos momentos, en los hospitales orientales, cada síndrome tiene un protocolo de tratamiento. Estos protocolos varían ligeramente de un hospital a otro. Incluyen puntos de acupuntura para punturarlos y/o moxarlos (con un puro de Artemisa), una serie de plantas medicinales y masaje (dependiendo de los casos). El pensamiento filosófico oriental al no ser excluyente no duda en usar tecnología moderna para diagnóstico, ni cierto tipo de medicamentos occidentales con eficacia comprobada en sus propios ensayos clínicos y sin efectos secundarios. La elección de estas medicinas occidentales responde a criterios médicos y no comerciales como aquí.

Los puntos de acupuntura están asociados a circuitos energéticos, separados del sistema nervioso y sanguíneo. Estos circuitos se denominan meridianos y los principales están asociados a un órgano. Meridiano de riñón, intestino delgado, hígado, vesícula biliar, pulmón, intestino grueso, ….

 

IMG_20160122_122045IMG_20160122_122336

Dentro de los más de mil puntos que hay en en cuerpo, una serie de ellos son los más importantes debido a su eficacia y por lo tanto a su uso en la práctica clínica. Repetir que cada síndrome se trata con una asociación de varios puntos. En este artículo te voy a presentar uno de esos puntos y su uso en solitario.

 

IMG_20160122_122259IMG_20160122_122218

 

Punto Zusanli, número 36 del meridiano del estómago (36E).

 

LOCALIZACIÓN

En la cara anteroexterna de la pierna. Debajo y por fuera de la tuberosidad anterior de la tibia. A 3 cun (cuatro dedos transversales del paciente) por debajo de la depresión externa del ligamento rotuliano. Aun través de dedo (del paciente) transversal hacia afuera del borde anterior de la tibia.

 

IMG_20160122_124645

IMG_20160122_124914

ANATOMÍA REGIONAL

La arteria y la vena anteriores a la tibia. Superficialmente, el nervio cutáneo crural de la parte externa y la rama cutánea del nervio safeno, profundamente, el nervio peroneo profundus.

ACCIÓN

Biomodulador del sistema inmunitario.
Alergias.
Anemia.
Dispepsia del niño.
Enteritis aguda y crónica.
Epilepsia.
Gastritis aguda y crónica.
Hipertensión arterial.
Ictericia.
Síncope.
Sofocación intermitente.
Afecciones urogenitales.
Úlceras del tubo digestivo.

MÉTODO (para no acupuntores)

Presionar con un dedo, los nudillos o con algún utensilio redondeado en la punta. Todos los días, tres veces, durante 5 minutos.
Sensación de descarga eléctrica que irradia al dorso del pie.
La moxibustión está indicada.

 

 

Si tienes alguna pregunta déjala en los comentarios y te contestaré.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *